Subscribe:

miércoles, 1 de abril de 2009

EMPRENDEDORES. Todos a conocer a Da Vinci el genio


Gracias a la inciativa de algunos empresarios y el apoyo de importantes Instituciones tenemos la suerte de conocer hoy la obra de Da Vinci. Para visitar la exposición debes ir con tu carnet de universitario y solo cancelar Bs.30.
La tarea-concurso para el próximo miercoles es la siguiente:
Debes encontrar las 5 ideas más transgresoras y explicar que campos de la ciencia originaron dicha intersección. Además es necesario que conozcas la vida de Da Vinci, lo que pasaba en esa epoca y en el lugar donde el imaginó o creó estas obras.
Luego en base a esas cinco obras debes imaginar prototipos o ideas para dentro de 200 años y explicar para que servirian y que campos de la ciencia estarías empleando para tus creaciones y por que. En resumen la tarea-concurso es:

1. Explique el renacimiento , donde se originó y quienes fueron sus máximos esponentes y por que.
2.Vida y obra de Da Vinci.
3. Explique las 5 ideas transgresoras de Da Vinci
4.Explique con graficos, prototipos, maquetas o con ayuda de la computadora otros 5 inventos suyos para el año 2208,basado en las cinco ideas que más le impactaron de la exposición. Explicando por que tendrán exito sus ideas haciendo una recreación de lo que será el mundo en esa epoca futura.
Leer el artículo Efecto Medici que estoy enviando a los correos de Karen Mayta y Oscar Chambi.

5 comentarios:

  1. Esa exposicion debe ser muy interesante, yo no la conozco, pero admiro mucho a Da Vinci, y me encantaria poder visitarla. Espero que todos los que puedan asistan a ella.
    Y aunque no soy alumna de la materia, me encantaria serlo pues un profesor asi, con ideas siempre nuevas y creativas, hacen que el estudio sea un reto que se quiera lograr, un juego que se quiera jugar.
    Felicidades por estar innovando en educacion, pues eso nos hace mucha falta!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de ir a la presentación y es espectacular, desde el ambiente y las personas que te explican todas las secciones como los códices, había una réplica tan pequeño como un handbook del estudio de poleas igual que en los libros de física actuales, también la sección de ingeniería hidráulica, bélica y estudios de aerodinámica mostraban la creatividad de DaVinci. La sección de Anatonomía mostraban bocetos del cuerpo humano que DaVinci dibujaba (ya que era un experto en aquella área) por simple imaginación para luego poder hacer disecciones y plasmar la realidad hasta llegar a ser un profesor de Anatomía. Finalmente se encuentra la Monalisa donde encontraran un dato muy interesante relacionado con los bolivianos. Espero puedan visitarla porque es impresionante y si "Leonardo da Vinci era un hombre que quería saber todo".

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente ya tuve la oportunidad de visitar la feria. Me impresionó demasiado puesto que pude conocer la genialidad de Leonardo Da Vinci. Para mi Leonardo es como un ingeniero industrial de ls época ya que siempre anduvo innovando y aprovechando cada una de las oportunidades que se le presentaban.

    ResponderEliminar
  5. Me permito compartir unas líneas inspiradas en la visita a la Exhibición. Soy sólo un visitante en este blog y los felicito por la iniciativa.

    LO QUE DA VINCI LE DEJÓ A LA PAZ
    Mientras un nuevo continente se descubría, afloraba uno de los más grandes genios de todos los tiempos......algunos pudimos verlo por La Paz


    1452 marca el nacimiento de uno (sino el más grande) genio de todos los tiempos. Inventor por excelencia, pintor, escultor y ante todo “observador” por naturaleza, afirmaba que, a través de una atenta mirada, debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más exacta.

    En una época marcada por aventureros, piratas, escritores y artistas, no pudieron faltar descubridores, como lo fue Cristobal Colón cuando allá por 1492 descubría América y le abría al viejo mundo un nuevo mundo de oportunidades donde siglos después podrían compartir lo que Leonardo Da Vinci tendría que ofrecer.

    Da Vinci cumplía ese mismo año 40 años de edad y era invitado por el poderoso Duque y Mecenas Ludovico Sforza, a convertirse en su “ingeniero militar” y encargado para diseñar novedosos instrumentos de guerra, muchos de los cuales no llegaron a construirse sino hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época en la que se aprecia la utilidad y beneficio del helicóptero, el tanque de guerra, el paracaídas, el planeador, el traje submarino, el puente colgante o el famoso rodamiento, de los cuales Da Vinci es el genial creador.

    La ciudad de La Paz, fundada en 1548 (a 30 años de la muerte de Leonardo), fue escenario y testigo de más de 200 obras que se exhibieron por más de diez días en el único Campo Ferial, que en esta oportunidad, hay que decirlo, fue poco merecedor de una exhibición de esta magnitud.

    Esta exhibición no estuvo privada de la visita de hombres, mujeres, niños y niñas estudiantes de colegios y universidades; politólogos, políticos y escritores; analistas, comentaristas, turistas, artistas, deportistas y otros aficionados que no dejaron de maravillarse de la visión de un hombre que deseaba descubrir el origen del alma a través del disecado de cuerpos humanos, reflejando a la perfección la imagen del corazón o la masa muscular, teniendo la misma habilidad para planificar la ciudad ideal.

    Seguramente la enigmática Gioconda jamás pensó en visitar la ciudad de los también míticos Illimani y Lago Titicaca, llenos de leyendas e historias fabulosas como la misma Mona Lisa o la Última Cena, que nos trajo a la mente el laberintoso “Código Da Vinci” de Dan Brown; no podemos dejar de mencionar la Virgen de las Rocas que bien podría trasladarnos a un paraje rocoso de la península del Santuario de Copacabana.

    Este año se cumplen 557 años del nacimiento del genio de todos los tiempos, 517 del descubrimiento de América y 461 de la fundación de Nuestra Señora de La Paz; estamos a puertas de cumplir 200 años del primer grito libertario y nos seguimos maravillando por la visión de un hombre que en 67 años de existencia le dio un nuevo significado a la palabra “genialidad”, significado que muchos seguimos buscando para resolver problemas cotidianos que ensombrecen nuestra existencia. Esperemos que estas exhibiciones y muestras inspiren a presentes y futuras generaciones para buscar la superación, y creer firmemente que los sueños no necesariamente se alcanzan en esta vida pero perdurarán para hacerse realidad en el futuro.

    ResponderEliminar