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sábado, 21 de febrero de 2009

AMUL:Acopio leche a gente pobre con ultima tecnologia


Cuando nos trasladamos de Amristar hacia Delhi encontramos otro emprendimiento digno de comentar. Se trata de centros de acopio de leche con tecnologia de ultima generacion que permite a los aldeanos vender la leche de sus bufalos (desde un minimo de dos cabezas) al mercado nacional.
Este emprendimiento llevado a cabo por la empresa lechera AMUL ha permitido crear una nueva oportunidad de negocio para gente muy pobre, que antes no tenia donde vender o colocar su leche excedentaria, ofreciendoles opciones nuevas y al mismo tiempo estimulando su actividad productiva y su iniciativa empresarial, ya que este sistema ademas de conectar al campesino con el mercado lechero nacional le ha dado una identidad e importancia que antes nunca tenia.
La empresa AMUL, se beneficia con una provisión óptima de materia prima en cuanto a calidad y cantidad , pero para ello ha tenido que realizar una innovación en el sistema de aprovisionamiento utilizado la mejor tecnologia del mundo para el pesaje, control de contenido graso y el pago justo del precio. Este sistema que tiene un beneficio economico para la empresa para recolectar millones de litros de leche, es al mismo tiempo, un emprendimiento con un gran contenido social y humano para mas de 10,000 cooperativas de miles de aldeanos que ahora tienen la oportunidad que antes no percibian.
Nuevamente vemos que Amul emplea un modelo de negocios diferente al tradicional, utilizando tecnología de punta para recolectar materia prima de aquellos sectores productores olvidados hasta ahora por que no tenian la suficiente capacidad productiva para llegar a los tradicionales centros de acopio.
Por otra parte estos pequeños productores lecheros se han visto beneficiados por que tienen mayores ingresos familiares y lo más importante se les abre una oportunidad de negocio que antes era impensable por que no contaban con los medios para llegar al mercado con su leche fresca.

Cuarta tarea para alumnos Desarrollo Emprendedor: Investigar los sistemas de acopio de las empresas lacteas de La Paz en el campo: PIL y Delicia y proponer un modelo alternativo, donde las dos partes se beneficien.

23 comentarios:

  1. Como bien dijo alguna vez Alfredo Díez: "Cuanto más satisfecha está una persona en su trabajo, más rinde y mejora los resultados; es matemática pura". El apoyo que los empleadores les brindan a los trabajadores, no solo tecnologico, sino tambien moral, es un estimulo tan importante y fundamental, para lograr el bien mutuo dentro de una organización, que muchas veces es factor decisivo en el desarrollo empresarial. Por ello es importante no olvidar que además de conformar una organizacion empresarial, de alguna forma tambien conformamos una familia, en la que el apoyo de los unos con los otros constituyen los pilares para que todo avance positivamente.
    De: CLAUDIA DIANA HUANCA VILA
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

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  2. Es importante que como en este caso empresarios sean capaces de apoyar a los campesinos de la misma manera no solo para leche sino para otro tipo de materias primas que ellos pueden brindar.
    De esta manera se contribuye al crecimiento del pais.

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  3. Leendo este comentario de La empresa AMUL, es impresionante el emprendimiento que tuvieron al realizar un centro de acopio de leche, y que mediante este se pueda ayudar a los pobres principalmente, haciendo importante la participacion del campesino, dando un un pago justo de la materia prima, cosa que hoy en dia no se practica en nuestro pais debido a que nos falta desarrollar el conocimiento que como emprendedores tenemos.
    Atte. Benita Suxo
    Desarrollo Emprendedor

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  4. Es importante la tecnología, como una oportunidad de nuevos emprendimientos. Es nuestro deber como país y futuros profesionales, estar atentos a estas nuevas oportunidades, y de estar dispuestos a probar las existen, para el mejor desarrollo de nuestra economía.
    atte: MARILYN PAMELA LA FUENTE LARCO
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

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  5. TAREA Nº5
    Lastimosamente, la información que se requiere para la tares no se pude conseguir, ya que es un know-how de las empresas. Por otro lado, pude averiguar sobre centro de acopio en el país. Y me informe sobre la nueva planta de acopio de leche que estarán ubicados en zonas ganaderas y agrícolas, en la localidad de Arboleda que es integrada por organizaciones que tienen diferentes terrenos para el pastoreo y la otra está en la localidad de Huaytú.
    El alcalde Vladimir Chávez Roca informó que el emprendimiento productivo beneficiará de manera directa a más de 150 familias de está zona: “los beneficios son múltiples porque más allá de los asociados, todo va destinado a la parte productiva en el sentido de que hacen el acopio y luego se va a la industrialización para hacer mantequilla, queso, y generalmente lo llevan a la PIL en Warnes”.
    Por otro lado PIL Andina S.A. celebra a lo grande su aniversario. Tras nueve años en Bolivia y cinco en Santa Cruz, la empresa láctea se ha consolidado como una industria exportadora y con creciente oferta en el mercado local. Por ello, la empresa decidió invertir seis millones de dólares en los próximos ocho meses, los cuales estarán destinados a introducir mejoras tecnológicas en la producción de leche y sus derivados de sus plantas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
    atte:
    MARILYN PAMELA LA FUENTE LARCO
    DESARROLLO EMPRENDEDOR UMSA

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  6. a mi parecer estas empresas tratan a se dieron cuenta que el trato bueno con los proveedores, pagandoles un precio justo y no aprovechandose de ellos que es lo que sucede en Bolivia que los empresarios solo piensan en llenar sus bolsillos de dinero pagando un valor que a mi parecer es poco, aprovechando que los campesinos no tienen a quien venderlo o comercializarlo, mi forma de pensar es que se deberia tomar mas en consideracion la economia de los pobladores que se dedican a este rubro

    atte: Edwin J. Quispe Merlo

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  7. Lograr una conjunción entre beneficios de una empresa y los proveedores es algo muy difícil de lograr, pero como se muestra en el artículo, la idea de poder ayudar a gente pobre, no solamente buscando nuestro beneficio como empresa, es una forma clara de conciencia social, un desarrollo importante para el país donde se realiza esta tipo de recolección, un digno ejemplo a seguir por los países que tengan pobreza en sus habitantes, como el nuestro.
    atte. Patricia Ramos Santos

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  8. la caracteristica de este emprendimiento es que extraen la leched los bufalos y con una tecnologia moderna la nmantiene en buen estado teneindo encuenta sus contenidos alimenticios tales como el contenido vitaminico y el contenido de grasa, est es un muy bun emprendimiento puesto que no es comun y si es aprovechado de una gran manera creara grandes ganacias.

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  9. La empresa AMUL su emprendimiento fue muy acertado al de tener cooperación con la materia prima de los aldeanos, teniendo en cuenta que los propios aldeanos son los que se generan sus propios ingresos.
    Esta iniciativa es donde deberá tomarse mucho en cuenta por que se tiene grandes extensiones de terrenos poco productivas, que bien pueden ser imitados para nuestro país de Bolivia.

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  10. Esta lectura nos muestra una forma muy buena de apoyar a aquellos sectores algo olvidados como el sector campesino, y este tipo de emprendimientos deben ser reflejados a lo largo del pais y en los distintos rubros ya que estos pueden resultar ser un gran potencial econonómico.

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  11. Los sistemas de acopio que se tiene en la paz para la materia prima de la leche para las empresas de la pil son los lugares del altiplano los que proveen de leche alas empresas los cuales cuentan con gran abastecimiento en leche donde esta actividad se va incrementando scada ves mas y venefiaciando alos comunarios del lugar
    atte: alvaro miranda quispe

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  12. PIL ANDINA S.A.
    Actualmente esta empresa cuanta con el centro de Banda de arriba, el cual esta ubica en la comunidad Senzano perteneciente a Cliza.
    Se cuenta con un equipo de enfriamiento, el cual conserva leche de 13 socios de los 22 afiliados, teniendo una capacidad instalada de 400 litros. La cantidad anual que se entrega es de180.553 litros/año. Un productor puede asociarse a Pil Andina SA teniendo una producción mínima de 30 litros / día, con un porcentaje de grasa mínimo del 3,2%.
    Las exigencias que tiene la empresa PIL Andina, limita a la comercialización de la leche de los pequeños productores

    DELIZIA
    En cuanto se refiere a la empresa Delizia, su producción fue creciendo, creando cambios en su infraestructura, lo más importante es el programa agropecuario que tienen apoyando de esta manera a los campesinos de la zona de la cual acopia la leche; este tipo de acopio permitió incrementar en un 65%, el cual se incremento de 6-8lt a 10-12 lt de leche.
    Atte. Judith Quino Chuquimia

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  13. Es muy importante saber que actualmente en Bolivia no estamos muy lejos de esta política de trabajo, pero si, indudablemente estamos muy retrasados en tecnología. Por experiencia propia he estado en empresas del sector de lácteos y por experiencia he podido observar que la leche utilizada para la producción es reunida de poblaciones muy pobres en recursos, si nos pusiéramos las pilas para realizar esta actividad de una manera optima seguramente habría mejores beneficios tanto para los productores de leche como para los empresarios de este rubro.
    Atte.: Peter Santos Quispe Morales.
    DESARROLLO EMPRENDEDOR.

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  14. Interesante emprendimiento que se puede bien rescatar para nuestra realidad, pues muchas veces se necesitan contenedores especiales para mantener la calidad de la leche pues su conservación al aire libre simplemente no es posible. Desarrollar un emprendimiento similar en las provincias del departamento de la Paz, representa una gran inversión para las empresas lecheras, pero bien retornaría en una mejora en el control de la calidad de la leche (que aunque pareciera extraño, muchos engañan adicionándole agua a la leche), además de pagar lo justo a los productores.
    LIMBER HENRY GOMEZ MENDOZA

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  15. Cuando una empresa cuanta con los recursos necesarios tanto fianciera y recursos humanos es posible implementar una tecnologia nueva es asi que aqui en bolivia hace falta es la especializacion de recursos humanos y motivacion.

    TAREA 4
    PIL
    la empresa decidió invertir seis millones de dólares en los próximos ocho meses, los cuales estarán destinados a introducir mejoras tecnológicas en la producción de leche y sus derivados de sus plantas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
    DELIZIA
    Esta empresa posee el programa agropecuario que tienen apoyando de esta manera a los campesinos de la zona de la cual acopia la leche; este tipo de acopio permitió incrementar en un 65%, el cual se incremento de 6-8lt a 10-12 lt de leche.

    ATTE
    CARLOS SANDOVAL AYOROA

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  16. PIL:
    A logrado integrar a las regiones y fomentando el consumo de productos bolivianos”.
    La empresa recepciona por estos días, 250 mil litros diarios, de los cuales aproximadamente 200 mil son procesados en la procesadora de “secado instantáneo”, que puede producir hasta 2,2 toneladas por hora.
    La Paz • La planta está ubicada en El Alto y acopia 35 mil litros por día. Allí produce el desayuno escolar para los colegios de El Alto y La Paz.
    Delizia tambien aprovecha de la produccion que se encuentra En el altiplano, existen establecimientos en las cercanías de La Paz y Oruro que forman el llamado “cordón lechero”, conformado por las regiones de Achacachi, Batallas, Pucarani, Viacha, Machacas, Patacamaya, Cercado, Machacamarca y Challapata.

    La leche es recpcionada por la empresas pero debe de cumplir con requerimientos de calidad, primero miden en algunos casos los grados Brix , tambien si la leche esta mezclada con otros liquidos, la cantidad de grasa,etc. Para ellos es muy importante ver estos o realizar estos analisis para poder ver en que linea de sus productos va ser utilizado o si no les sirve y no lo reciben.

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  17. Gracias a la tecnología de la empresa lechera AMUL las personas que no savia donde colocar el exceso de leche, la cual hace que las personas valoren el trabajo que realiza no es en vano estimulándole su autoestima y su capacidad. Llevándole al campesino a un mercado lechero nacional con precio justo, la cual esta empresa dota con equipo a los campesinos parapara una calidad y cantidad de leche, la cual es la empresa la que se beneficia

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  18. Yo pienso que no se incentiva a los productores de leche por que a los empresarios privados no les importa el bienestar de los comunarios sino los ingresos que ellos puedan obtener , ya que implementar un buen sistema de acopio representaria una gran inversion.

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  19. Yo creo que este emprendimiento nos muestra como con la tecnologia necesaria deberiamos ayudar a los agricultores locales y a la vez podriamos conseguir un beneficio propio, lgrando el mutuo. Ya sea como en el caso de la leche en el articulo, en Bolivia se puede hacer algo similar con los recolectores de leche, como con los agricultores de papa poniendo una empresa que recolecte las papas de estos en una sola, la procesa y venda un producto de calidad.
    ATTE: Manolo Gutierrez Linarez
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

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  20. con respecto al articulo es interesante como puedes realizar una labor social y a la vez obtener beneficios economicos. Y se destaca la gran utilida de la tecnologia, la cual no es solo es para los ricos, con un adecuado uso todos podremos salir beneficiados de las nuevas tecnologias existentes en el mundo.

    CUARTA TAREA
    La información obtenida, fue recaba de un ex pasante en Delicia, el cual indica que el acopio de leche se lo realiza de dos maneras una los propios productores traen la leche hasta las instalaciones y en otros casos la empresa se dirige hasta ellos para traer la materia prima para sus diferentes productos. En el caso de Pil tengo entendido, este ya tiene contratos con los productores de leche y este únicamente va a recolectarlos de los diferentes lugares y no así los productores hasta al fábrica.

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  21. Lo más rescatable del artículo, además del emprendimiento que éste nos muestra, es el hecho de obtener no sólo un beneficio económico, sino también un beneficio social ya que la gente del lugar empieza a capacitarse, a invertir en nueva maquinaria y hasta mejorar en sus propios procesos (ya que en su mayoría son empíricos).

    El acopio de leche de la empresa PIL parte, estratégicamente en el lugar en el que se encuentran las zonas agrícolas y ganaderas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La misma es realizada por grandes, medianos y pequeños productores, los cuáles requieren de varios años de experiencia, importantes inversiones en tanques de frío, mejora de la calidad del ganado, equipos de transporte y otros.
    En términos generales, el 2002 PIL recolectó un total de 116 millones de litros de leche, mientras que el 2006, se llegó a recolectar un total de 177 millones de litros/año. Las previsiones para la gestión 2007 señalan que se podrá llegar a acopiar más de 204 millones de litros/año.
    Este ascenso es una prueba clara de que se está trabajando bien, aunque también se presentan dificultades, 'pero la clave es buscar el equilibrio entre la industria y los productores de leche", afirma el Gerente General de esta compañía, Lic. Pablo Vallejo Ruiz.
    Información extraída de: http://www.pilandina.com.bo/

    En la empresa DELIZIA, con la implementación de un sistema de Producción Más Limpia (PML) en septiembre de 2008, se instaló nueva maquinaria y se realizaron cambios en la infraestructura que también incentivó a un programa agropecuario de apoyo a los campesinos de la zona donde se acopia la leche. El rendimiento de la producción de leche por vaca, pasó de 6-8 L de leche/vaca a 10-12 L de leche/vaca. La mejora en el rendimiento permitió incrementar los niveles de acopio de leche en un 65%, de 4400 m3 (abril 2003 – mayo 2007) a 7300 m3 (abril 2007 – mayo 2008).
    Información extraída de: www.cpts.org/prodlimp/casosest/33DELIZIA.pdf

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  22. ACOPIO DE LECHE EN BOLIVIA:
    (*)Rubén F. Apaza

    En Bolivia ciertamente hay poca aplicación de las nuevas tecnologías empresariales, como la Gerencia y admistración Socialmente Responsable. Tal es el caso de la empresa privatizada PIL ANDINA S.A. de propiedad de la internacional GLORIA que hace años mantiene un Monopolio en el sector lechero.

    A pesa de que en muchas oportunidades la empresa ha prometido Inversiones en mejoras tecnologías de producción de leche, lo cierto es que ha dejado a su libre albedrio a las familias proveedoras. Como cualquier capital transnacional solo busca beneficios propios en desmedro de las pequeñas productoras, incluso ha llegado a eliminar muchas de las acopiadoras que existían en el altiplano boliviano.

    Por otra parte la Compañía de Alimentos “DELIZIA”, en los últimos años ha estado aprovechando las brechas que ha dejado su competidora PIL, además se ha dado cuenta de las bondades que ofrece el altiplano boliviano. Por eso para incrementa su producción, poco a poco fue implementando Programas de Apoyos en tecnologías de crianzas y cuidado de ganado lechero, por otra parte ofrece incentivos a las familias proveedoras de La Paz y Oruro. Ciertamente la dirección de esta empresa tiene otra mentalidad de gestión empresarial con responsabilidad social.

    (*) DESARROLLO EMPRENDEDOR
    apaza@elcondor.tk

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  23. Se puede decir que dentro de las empresas de hoy en dia lo importante es tener una buena relacion con los trabajadores de la misma lo que favorecera a la mejora de la misma en mucho aspectos ayudando de manera considerable el crecimiento de la empresa.
    Tarea 4
    Dentro de los centros de acopio que tienen tanto lo que son Pil Delizia y las demas empresas se pueden contar con las ferias de expocision en donde estas empresas van viendo la calidad de la leche

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