Subscribe:

lunes, 23 de febrero de 2009

TAJ MAHAL: Emprender con amor




Cuando se llega a Agra, una ciudad tan bulliciosa y contaminada, uno no se imagina que al dia siguiente estará contemplando una de las maravillas más visitadas de este mundo. Este gran emprendimiento arquitectonico corresponde al periodo del imperio de la dinastia Mughal que gobernó la India por trescientos años hasta que llegaron los ingleses. Los Mughals fueron grandes guerreros y constructores de varios fuertes y palacios que hoy son visitados para admirar ese pasado donde el marmol, oro y piedras semipreciosas adornaban sus construcciones imperiales.


Justamente uno de los principes mughal llamado Shah Jahan que se enamoro perdidamente de una mujer plebeya llamada Mumtaz Mahal fue el artifice de este gran emprendimiento. Dice la historia que cuando ella se moria de hemorragia por el nacimiento de su catorceavo hijo le pidió al emperador que le construyera una tumba muy hermosa que le recordara a las generaciones futuras su historia de amor. Fiel a su promesa Shah Jahan construyó el mausoleo mas hermoso del mundo que parece "una lagrima eterna descendiendo del paraiso en la mejilla del tiempo" en un periodo de casi veinte años y empleando diversos recursos, arquitectos, constructores, miles de obreros y mas de quince mil elefantes; todo por la promesa y ese gran amor que recorria todavia por su corazón.

Arquitectonicamente, el Taj Mahal representa la obra cumbre de la arquitectura Mughal, es una síntesis de las tradiciones de construcción hindues e islamicas.

Este monumento y esta historia nos debe llevar a concluir que aquello que emprendemos con amor o mas propiamente con pasión nos permite alcanzar las cimas mas altas. Cuando por el contrario, aquellos profesionales o estudiantes, que siguen una carrera por obligación o que no estan apasionados con lo que hacen,estan condenados a tener fracasos permanentes en su vida. Por eso emprendedores hagamos una reflexión en este punto, contemplemos esta maravilla de la arquitectura Mughal y pensemos en las pasiones que nos mueven en esta vida, para hacer emprendimientos colosales. Es cierto, no tenemos recursos ilimitados a nuestra disposición, por que no somos emperadores, pero nos tenemos a nosotros y eso es suficiente, depende de nosotros apuntar a lo más alto, pensando que el cielo es el limite y que cuando tengamos un sueño o una pasión por que vivir, de repente apareceran los quince mil elefantes y todos los recursos que necesitemos para hacer realidad nuestra empresa.

13 comentarios:

  1. La verdad que esto solo es una prueba de lo que uno puede hacer cuando verdaderamente se lo propone, cuando realmente uno lo quiere con pasión. Que es que debemos hacer nosotros plantearnos cada uno, un fin al cual peresguir podria ser el de aca 10 años tener un fabrica, resultado de un emprendimiento, de una buena idea, que a la vez me produsca riqueza, pero beneficie a la sociedad

    ResponderEliminar
  2. Para hacer algo bello, se requiere de amor y pasión por ello. Si queremos emprender algo, por el desarrollo de nuestro país, requeriremos de mucho amor, no solo por el país como tal, sino también por la gente. Nuestra meta debe ser, cambiar la forma de pensar de nuestra gente, abrir nuestras mentes a un mejor futuro para Bolivia.
    ATTE: MARILYN PAMELA LA FUENTE LARCO
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que como personas muchas veces dejamos de lado la pasion, el amor por lo que uno hace y muchas veces como personas somos conformistas dejando de lado lo principal, la esencia.Por ello es necesario que emprendamos nuestros desafios,actividades con mucha dedicacion, para llegar a la meta.
    Atte. Benita Suxo
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
  4. El título del artículo nos muestra cuán grande puede ser nuestra recompensa si lo hacemos por que realmente lo queremos hacer. También, podemos resumir el artículo con diciendo: nada vale la pena, al menos que lo hagas poniendo un 110% de ti.

    ResponderEliminar
  5. ”Las actividades que realizamos no deben hacerse por obligación”, esta es una frase que debe llamarnos a la reflexión pues muchas veces hacemos cosas que no nos llaman la atención, personalmente en algunas ocasiones he vivido esta experiencia y es la verdad, pues en las actividades que me gusta realizar y lo hago con pasión siempre he obtenido éxitos, en cambio en las actividades que no me llaman la atención he llegado a ser mediocre. Es un aspecto a tomar en cuenta en el futuro, para realizar actividades profesionales con mucha pasión.
    ATTE.PETER SANTOS QUISPE MORALES
    DESARROLLO EMPRENDEDOR.

    ResponderEliminar
  6. Es oportuno mencionar ese popular dicho que a colación viene a ser muy apropiado al caso, pues: "no es feliz aquel quien hace lo que quiere, sino quien quiere lo que hace".
    El realizar nuestras actividades con ímpetu, energia y motivación, nos da la posibilidad de darnos integros al cumplimiento de nuestros objetivos, de manera inmarcesible, tenáz y constante, superando cualquier situacion adversa que pudiera presentarse.
    DESARROLLO EMPRENDEDOR.

    ResponderEliminar
  7. De esta historia podemos rescatar el amor a lo que mas se quería y lo que se quería en la vida nos puede llevar hacer los grandes emprendedores e innovadores, al querer algo con pación nos permite crecer y alcanzar la cima mas alta en nuestro amor por lo que queremos y anhelamos. Esto se puede reflejar en la profesión o carrera que uno elige

    ResponderEliminar
  8. Mas que una articulo de comentario nos muestra un articulo de reflexión, que todos deberíamos seguir y preguntarnos que me motiva a seguir con lo que estoy realizando.
    Según el artículo nos muestra que si las cosas la tomamos en serio y nos apasiona, seguro que lo que emprendamos nos saldrá excelente.

    ResponderEliminar
  9. Aunque me parece que el Taj Mahal es una muestra de como el amor es uno de los principales motivantes para ser emprendedores, y que esta tumba puede considerarse una gran muestra de amor para alguien que invluso a muerto. Me parece una estructura muy imponente, pero no debemos olvidar que en la construcción de la misma, mucha gente murió y el mughal gastó muchos de los recursos del lugar en la misma, por lo que también sus súbditos sufrieron; entonces yo diría que todo emprendimiento tiene un límite.
    ATTE MANOLO GUTIERREZ
    DESARROLLO EMPRENDEDOR

    ResponderEliminar
  10. Si realizas las cosas o actividades como los estudios por obligacion no te va a salir nada bien porque no lo haces con responsabilidad con cariño o con las ansias de querer lograr algo anhelado que tu quieras, esto porque tu no quieres hacerlo, y eso no es bueno para ti tienes que hacer lo que a ti te gusta.

    ResponderEliminar
  11. Una persona que se siente feliz con lo que hace, que es capaz de dar todo por cumplir con sus metas lograra todo, pero en cambio si una persona hace las cosa pro obligacionn esta condenado al fracos, esta es una gran verdad, es por eso que al iniciar un emprendimiento se lo debe hacer con la conviccion y el deseo de cumplir un objetivo propuesto, de esta forma no fracasaremos de ninguna manera.
    Nombre: Patricia Ramos Santos

    ResponderEliminar
  12. TAJ MAHAL: Emprender con amor

    En la vida de cada persona debe existir pasión para amar lo que uno hace y así tener una autoestima, confianza mas elevada. No solamente es necesario ese punto también debe existir una ambicion de llegar a ser primero o el mejor.
    ATTE:
    SANDOVAL AYOROA CARLOS

    ResponderEliminar